LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

16.2.17

Editorial: Destino
Serie: MIllennium 1/3 ó 1/4 si consideramos a "Lo que no te mata te hace mas fuerte" como el cuarto libro y continuación de la saga. Este cuarto libro del que os hablo no fue escrito por el mismo autor, sino por Lagercrantz, David.
Género: Novela negra, policíaca y de misterio
Páginas: 672
Formato: Tapa blanda o versión kindle
ISBN: 87-8423340446
Año de la primera publicación: 2005
Valoración: 5/5

SINOPSIS:
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades. Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

RESEÑA:
Es la segunda vez que leo esta trilogía, y al igual que la primera vez que la leí, me ha dejado fascinada. 
Es una novela muy adictiva, que no puedes dejar de leer, ya que el autor consigue mantenerte enganchado e intrigado hasta el final del libro.

Es cierto, que esta novela, en un primer momento, es un poco desconcertante, dado que el autor va narrando tres historias diferentes  al mismo tiempo y no sabes cómo pueden encajar estas historias entre sí. Pero, por otra parte, el echo de que no sepas como van a encajar, te hace querer saber más sobre la historia y que al final, sin darte cuenta, acabes siendo parte de la historia (creyéndote un súper detective) intentando averiguar todas las incógnitas que surgen en el libro.

Este libro comienza hablando sobre la historia de Henrik Vanger y el misterio de una flores enmarcadas que le llegan cada año por su cumpleaños. Este era el regalo que la sobrina de Henrik le hacía cada año por su cumpleaños. Hasta aquí puede parecer que el misterio de las flores no es un misterio, pero lo misterioso es que Harriet Vanger, que así es como se llamaba su sobrina, hacía 36 años que había desaparecido, pero las flores seguían llegando, año tras año, misteriosamente.

La segunda historia que se cuenta en el libro es la de Mikael Blomskvist. Este es periodista y fundador de la revista Millennium junto con Erika Berger, su amiga y "amante". Mikael esta pasando por un mal momento, ya que se le acusa de difamar falsa información sobre un gran Industrial llamado Wennerström. Esta historia, desde mi punto de vista, al principio resulta muy lenta y algo pesada, pero como el autor va entrelazando las tres historias, al querer saber más sobre la historia anterior, que ha quedado a medias y con alguna intriga, estos capítulos más pesados los lees lo más rápido posible (aunque no te entusiasmen demasiado) para saber más sobre la anterior historia.

La tercera y más fascinante historia que se narra es la de Lisbeth Salander, una chica muy especial. Lisbeth es asocial, introvertida, impulsiva y su aspecto es tremendamente singular. Lleva piercings y tatuajes por todas partes, viste con ropa negra... Pero detrás de todas esas rarezas y sus atuendos extravagantes hay una mujer súper inteligente, con unos dones increíbles y que no se deja amedrentar por nada, ni por nadie. 
Salander está tutelada por el estado, un administrador debe cuidar de ella y administrar sus bienes, pero a ella no le hace falta que la cuide nadie, ella trabaja en una empresa de seguridad (Milton security) y gana su dinero, pero le guste o no un administrador debe administrarle el dinero. El echo de que Lisbeth trabaje en Milton Security es el que hará que las tres historias encajen, ya que gracias a esto Mikael conocerá a Lisbeth y entre estos dos personajes intentaran resolver el misterio de la desaparición de Harriet Vanger.

En cuanto a la estructura de la novela, esta se divide en cuatro partes y cada parte, a su vez esta dividida en capítulos. Estos capítulos llevan por título la fecha en la que transcurre cada pasaje. De este modo la historia aparece narrada en orden cronológico. Además, esta obra cuenta con un prólogo y un epílogo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta obra en cuanto a su estructura es que al inicio de cada parte detalla algunas estadísticas sobre el maltrato de las mujeres en Suecia.

La obra se narra en tercera persona y este echo  hace que la historia se vea desde distintos puntos de vista, aportando de este modo una mayor información al lector. La narración es sencilla y directa con diálogos informales y descripciones breves, aunque con una tremenda cantidad de detalles. Esta parte es la que más me gusta del autor, porque consigue que te formes una idea perfecta de los personajes,  sin tener que leer páginas y páginas de descripciones aburridas, que personalmente, lo odio. Otro de los puntos por los que este autor me enamora es por que la historia da muchísimos giros que no esperas y hace que te muerdas las uñas por saber que va a pasar.

Este libro, a pesar de formar parte de una trilogía, es autoconclusivo, aunque deja algunas dudas sobre el personaje de Lisbeth Salander, que como es de esperar se irán resolviendo en los siguientes libros de la trilogía.

Como conclusión, por si no os a quedado claro, os recomiendo muchísimo leer este libro. A mí me encanta, lo he leído dos veces y aunque lo leyera doscientas creo que me seguiría gustando.

A continuación, para terminar, os dejo con algunas de las citas que más me han gustado del libro:

"Todo el mundo tiene secretos, solo es cuestión de averiguar cuáles"

"A Sally, que me enseño los efectos benéficos del golf"



2 comentarios:

  1. Una gran reseña de esta famosisima saga, que yo no he leido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ánimo a que lo hagas, si te gustan las novelas de misterio y policíacas creo que te puede gustar.
      Un besito

      Eliminar