COPIAS DE SEGURIDAD EN BLOGGER

10.3.17

pasos para guardar copia de seguridad de un blog de blogger

Como habréis notado, últimamente ando trasteando un poco con blog, para conseguir una plantilla más amigable, que se vea más limpia tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles para mejorar la experiencia del lector, y en definitiva para que os encontréis más a gusto por aquí. Aún me queda mucho por hacer, pero voy poco a poco.

No soy una experta, en temas de blogger, pero dado que me he metido a trastear, he pensado que os puede interesar que comparta con vosotr@s las poquitas cosas que vaya descubriendo. Además estas entradas me van a servir para llevar un control de las modificaciones que he realizado en el blog, dado que la última vez que toque la plantilla no anote nada de lo que había echo y ahora no me acuerdo las cosas que había modificado y claro... como consecuencia muchos de los tutoriales que hay por internet no me funcionan y la cosa más sencilla se vuelve una autentica locura. En fin... no me enrollo más y vamos con el primer minitutorial.

Según todos los entendidos en temas de blogger lo primero, primerísimo que hay que hacer antes de realizar cambios en nuestro blog, es hacer una copia de seguridad.

Muy bien, estupendo, hacer una copia de seguridad... ¿Pero eso que es? ¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad?

No te preocupes esas mismas preguntas yo también me las he echo, pero es muy sencillo y súper útil.

Una copia de seguridad es un pequeño archivo que se puede crear mediante las opciones del blog,  en el que se guarda toda la información de nuestra plantilla y de nuestros post en blogger.
En realidad hay dos formas diferentes de hacer una copia de seguridad. Una es para tener recopilada toda la información de la plantilla de nuestro blog y la otra es para guardar todas nuestras entradas en un solo archivo ¿No te suena maravilloso? Podemos guardar todo el contenido de nuestro nuestro blog en dos pequeños archivos de apenas unos cuantos mega bites.
  • Copia de seguridad de la plantilla en blogger:
Para conseguir este archivo lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en blogger, entrar en nuestra cuenta y una vez dentro, picar en la categoría plantilla, ahora llamada tema. (Creo que hace menos de un mes que realicé la copia de seguridad de la plantilla y al realizar los pasos para contároslo, he visto que ha cambiado de nombre).

Crear una copia de seguridad. Nuevo en blogger la plantilla es ahora el tema
La plantilla pasa a ser tema en blogger imagenes


Una vez dentro de plantilla (o tema) tenemos que darle al botón de la derecha, donde dice "Crear/restablecer copia de seguridad".

Imagen crear una copia de seguridad plantilla

A continuación nos saldrá un cuadro, y en este, tendremos que darle clic en "descargar tema" (como en el caso anterior a cambiado, antes se llamaba "descargar plantilla").

como crear una copia de seguridad en blogger para guardar la plantilla

Esperamos a que se descargue y ya está, ya tenemos nuestra plantilla a salvo en nuestro ordenador. Ahora podemos tocar todo lo que queramos de nuestra plantilla sin miedo a estropear nada.

Y para recuperar la plantilla de blogger, si nos surge algún problema, lo único que tenemos que hacer es volver a darle al botón "crear/restablecer copia de seguridad". En el cuadro, está vez en vez de darle a descargar, le daremos a "seleccionar archivo". Buscamos el archivo que habíamos descargado en el ordenador  y listo, problema solucionado, habremos recuperado la plantilla que teníamos antes de que surgieran los problemas.

como recuperar la plantilla de blogger

  • Copia de seguridad del contenido del blog en blogger:
Esta copia de seguridad lo que hace es recopilar en un pequeño archivo los post y las fotos de nuestro blog.

Yo soy una persona a la que le gusta guardar todo, por si acaso. Y con el tema del blog me ocurría igual..."Por si acaso un día se me borran todas las fotos del blog o por si algún hay un apocalípsis y por arte de magia se me borran todas las entradas del blog, tenía que guardar: las fotos con marca de agua, sin marca de agua, un documento word, etc." En fín, una verdadera locura, traducido en un ordenador lleno de información, memorias usb rebosantes de archivos y fotos, por un simple por si acaso. Por suerte para mi esto se acabo, he descubierto como tener todos mis posts, con sus fotos y todo en un archivo muy pequeño que no me molesta en el ordenador y lo mejor es que se tarda menos de un minuto en conseguir este archivo, en cambio en guardar toda la información que guardaba antes se tarda mucho más.

Si como yo, queréis libraros de toda esa información que guardáis inútilmente os voy a contar los sencillos pasos que hay que seguir para conseguirlo:

En primer lugar como en el caso anterior, tenemos que entrar en nuestra cuenta de blogger. Una vez dentro vamos a la sección "Configuración".

Como crear copia de seguridad del contenido del blog en blogger

Como podemos ver al hacer clic sobre "configuración" nos aparece un submenu. En esta ocasión debemos entrar en "Otros".

imagen de como crear una copia de seguridad de contenido en blogger o blospot

Ya casi lo tenemos, ahora tan solo debemos hacer clic en el botón donde dice "Hacer copia de seguridad del contenido". Al igual que ocurría con la copia de seguridad de la plantilla, al hacer clic, se nos descargará un archivo en nuestro ordenador.
Como descargar el contenido del blog

Es importante conservar el archivo a buen recaudo, por si algún día lo necesitamos.

Y si por cualquier circunstancia algún día se nos borrara el contenido de nuestro blog, lo único que debemos hacer es darle al otro botón, donde dice "Importar contenido". Buscamos el archivo que hemos descargado en el ordenador y problema resuelto.

Recuperar contenido del blog mediante archivo de copia de seguridad

Es bastante obvio, pero por si acaso os recuerdo que es importante realizar copias de seguridad de contenido a medida que vamos publicando contenido nuevo, ya que de lo contrario, si ocurre algún problema y hace tiempo que no guardamos la copia de seguridad, las últimas entradas no aparecerán en nuestro archivo. La copia de seguridad solo guarda el contenido que tienes en el blog en el momento en que la haces.

Y por hoy creo que ya os he soltado demasiado royo, así que lo voy a dejar aquí. 
Espero que os haya servido de ayuda este breve tutorial.

20 comentarios:

  1. Muy bien explicado, yo suelo hacer copias de seguridad tanto de la plantilla como del contenido, de la plantilla ya he tenido que echar mano de la copia de seguridad en alguna ocasión cuando te pones a trastear a veces al pifias y menos más a la copia. Del contenido también es importante tenerla ya que ademas estando en blogger si un día a google se le antoja cerrar blogger perderías todo lo publicado, a si que mejor prevenir que como dices no ocupa nada y puede evitarte un montón de líos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira eso no lo sabía, no conocía que esta copia pudiera servir para utilizarla en otra plataforma.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa, muchas gracias por compartir. Yo hace poco tuve que hacer uso de ambas copias de seguridad ya que hice cambios en el blog. La copia de los posts y las fotos es súper util, ya que si se borra el blog, puedes crearlo de nuevo manteniendo todo el contenido. El tema de la plantilla también es muy útil ya que a veces si tocamos algo en la parte de html podeos cargarnos algo y así al menos podremos recuperarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una tontería, pero realmente es súper importante. Yo antes no le daba demasiada importancia a la copia de seguridad, pero cuando la necesitas te das cuenta de su importancia.
      Besos

      Eliminar
  3. Si que es muy buena idea hacer copias de seguridad en blogger, además como mucha gente es nueva en estas cosas y con cualquier cosita pueden fastidiar la plantilla, hacer una copia de seguridad es muy importante antes de toquetear nada, así si no te gusta o no funciona puedes restaurarla y como nuevo.
    Yo no sé como hay gente que se arriesga a perder todo el trabajo por no hacer copias.
    Muy buen tutorial y a ver si te hacen caso que yo en el blog no me harto a repetirlo y sigue mucha gente sin hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay gente que no sabe hacerlas, yo antes no las hacía porque no lo sabía, pero desde que lo se, las hago siempre. O también puede ser que piensen que nunca les puede pasar a ellos. Espero que con este post, más gente sepa lo importante que son las copias de seguridad.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenos días, yo al igual que Raquel suelo hacer copias de seguridad tanto de la plantilla como del contenido, sobre todo cuando van a tocar algo en el blog porque sinceramente yo no me atrevo a andar con el html, nos llevamos muy mal. La verdad es que si, se te está quedando una plantilla muy mona y limpia sobre todo para la fácil navegación por el blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he aventurado a tocarlo todo, quería darle un nuevo aspecto al blog, ya veremos como sale todo... Pero por lo menos, aunque salga mal, se que no hay problema tengo la copia de seguridad con la que poder volver al estado anterior del blog ;D
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! Las copias de seguridad son básicas para asegurarte un buen funcionamiento del blog y prevenir futuros hackeos. Me parece que has explicado muy claro y de forma sencilla como hacer copias de seguridad tanto de la plantilla como del contenido. Yo no soy usuaria de Blogger, sino de Wordpress, pero no me olvido de hacerlas porque son necesarias y vitales para no perder el trabajo ya hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que pienses que lo he explicado bien.
      Claro al igual que en blogger es importante hacer copias de seguridad en wordpress, no se, si será muy diferente, pero supongo que serán unos pasos bastante similares o incluso más sencillos, porque por lo que tengo entendido wordpress presenta una plantilla mucho más amigable que blogger. Besos

      Eliminar
  6. Las copias de seguridad son súper importantes para el ordenador, el blog y todo lo que tenemos así que genial tu guía sobre copias de seguridad en blogger, yo ahora no tengo ningún blog en esta herramienta, pero sí que las hacía cuando la utilizaba y lo recomiendo, tu post es súper claro. Genial guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo hacer una copia de seguridad cuando iba a cambiar el diseño del blog...y porque me lo dijo la diseñadora!! Porque yo ni idea!! Creo que es un fallo que cometemos muchos bloggers, no darle importancia a esta parte del blogging, nos centramos en ganar tráfico, seguidores, en el contenido...pero no nos percatamos del desastre que puede llegar a ser que pase algo tu blog y no tener copia de seguridad!! Así que ya mismo me voy a hacer una!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjeje me alegro de haber servido, para que te acuerdes de hacer la copia de seguridad.
      La verdad es que se suele olvidar con facilidad, porque no nos damos cuenta de lo que podemos perder.
      Besos

      Eliminar
  8. Me parecía todo un mundo cuando no sabía hacerlo. Y de hecho creo que antes de tanta remodelación de blogger era más complicado. Hace varios meses que no la hago, así que tu post me viene de lujo para actualizar la copia que tenía guardada, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que pueda servirte de ayuda.
      Besos guapa

      Eliminar
  9. Tu blog va mejorando muchísimo en diseño. Yo aprendí lo importante que es hacer una copia de seguridad cuando, como tú, empecé a trastear el blog sin haberla hecho, la lie y ya no había forma de arreglarlo. Así que para inexpertas como nosotras hacer copia de seguridad es necesario si o si para el más minimo cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que se van notando los cambios en el blog.
      Por suerte yo no he tenido que lamentar ningún problema aún, pero debe ser frustrante, tener un problema y que no tenga solución, por no saber que había que hacer algo tan sencillo como una copia de seguridad. Es una tontería, pero que por desconocimiento te puede dejar sin tu blog.
      Besos

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias por este tutorial tan completo, yo estoy en Wordpress, pero igualmente creo que es importantísimo hacer copias de seguridad regularmente, para evitar sustos, es mejor prevenir que curar, y con una guía como esta tan completa, seguro que a nadie le quedan dudas de cómo hacerlas. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es muy importante hacer copias de seguridad.
      Besos guapa

      Eliminar